miércoles, 29 de abril de 2009

La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje.

En la lectura se narra el problema que se presenta en el aula con niños de ocho y nueve años en donde se destaca el caso del niño Adam que es etiquetado con Discapacidad de Aprendizaje tal situación llamó la atención de Michael Cole y Lois Hood, quienes se dieron a la tarea de investigar a Adam.
Si bien muchas personas utilizan indistintamente los términos “diferencia de aprendizaje” y “discapacidad de
aprendizaje”, no son sinónimos. Una discapacidad de aprendizaje afecta el funcionamiento cotidiano del niño, impide su
desarrollo académico e interfiere de manera sustancial en su capacidad para aprender,
describe un síndrome, no a un niño determinado con problemas
específicos. La definición hace a la clasificación de los niños, no a la enseñanza. Los padres y maestros deben observar de
qué manera se desempeña cada niño, evaluar sus virtudes y debilidades, y desarrollar diferentes vías que colaboren con el
aprendizaje de cada uno de ellos. Los niños con discapacidades de aprendizaje suelen tener un grado de inteligencia de
medio a elevado y es evidente que pueden desempeñarse bien en diversas áreas. Sin embargo, la discrepancia entre lo que
se supone que el niño debería poder hacer y lo que en realidad puede es lo que denota la discapacidad de aprendizaje.
Creo que somos injustos al sentirnos con criterio de poder clasificar a los niños o etiquetar y solamente decir tiene discapacidad de aprendizaje. para poder tener ese criterio tenemos que estar muy bien preparados y tener conciencia de lo que es detectar a un niño con tal problema.
www.aboutourkids.org/files/articles/Parent_Letter_April_2004_SPANISH.pdf

1 comentario:

  1. La discapacidad, sostiene McDermott es una construcción sociocultural e institucional que la escuela (y las personas que participan en la situación áulica) construyen en forma conjunta. No se trata, entonces, de estar mejor o peor preparados para hecrlo sino de desnaturalizar el espacio escolar y sus demandas específicas y visibilizar el proceso de fabricación de los éxitos y fracasos escolares

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