miércoles, 22 de abril de 2009

ESTUDIO DE LOS VALORES EN LA EDUCACION BASICA

ADQUISICIÓN DE ACTITUDES Y VALORES


Una enseñanza de calidad debe tener en cuenta la educación de actitudes y
valores en los alumnos y, consecuentemente, un estudio de los resultados
del sistema educativo no sólo debe analizar las adquisiciones académicas
sino también los valores adquiridos y las actitudes desarrolladas. La medida
de actitudes y valores conlleva dificultades específicas, máxime cuando se
trata de muestras grandes; teniendo en cuenta esta limitación, en este
indicador se ha optado por una medida indirecta como es la opinión de los
padres y los tutores acerca del grado con el que se manifiestan en sus hijos
y alumnos cinco conductas: sentido crítico, autoestima, autonomía,
motivación por los estudios, tolerancia y solidaridad; a los tutores, además,
se les preguntó por la agresividad de sus alumnos.

Los alumnos del curso último de educación primaria ,se
muestran, en opinión de sus padres, con un grado alto de tolerancia y
solidaridad, motivación por los estudios y autonomía; así, porcentajes de
79%, 67% y 66% de alumnos respectivamente tienen padres que lo
afirman. Por otra parte, son alumnos que tienen una alta autoestima ya que
un 64% de los mismos manifiesta "bastante o mucho" esta conducta, según
sus progenitores. En opinión de los tutores, la motivación por los estudios
de los alumnos se manifiesta en menor grado de lo que expresan los
padres; también discrepan en la percepción de la autonomía, considerando
a sus alumnos más autónomos que sus familias; sobre la agresividad de sus
alumnos valoraron que un alto porcentaje, un 73%, se muestran "nada o
poco" agresivos.
Al analizar el posible influjo de los estudios de los padres en la
manifestación de estas conductas, se observa que cuanto mayor es el nivel
de estudios, la autonomía, el sentido crítico y la motivación por los estudios
se manifiestan en un mayor porcentaje de alumnos en grado alto.
Dentro de los parámetros generales explicados aparecen diferencias
entre chicas y chicos; las primeras muestran en general un mayor
porcentaje de manifestación en grado alto de todas las conductas,
destacando especialmente en motivación por los estudios y sentido crítico.

En opinión de los padres y según la titularidad del centro, el grupo de
alumnos de la enseñanza privada se manifiesta porcentualmente con mayor
sentido crítico. Según los tutores, los alumnos de centros privados
manifiestan todas las conductas, a excepción de la agresividad, en el grado
mayor de la escala en un porcentaje más alto que los alumnos de centros
públicos; destacan las conductas de motivación por los estudios, tolerancia y
alta autoestima.

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